Seleccionar página

Facilitador de Lego Serious Play®

LEGO SERIOUS PLAY es una metodología de facilitación creada por el Grupo LEGO y desde 2010 está disponible bajo un modelo de comunidad Open Source. Su objetivo es fomentar el pensamiento creativo a través de metáforas de creación de equipo de sus identidades organizativas y experiencias utilizando ladrillos LEGO.

El core del proceso de Lego Serious Play®

Paso 1. Planteamiento de la pregunta
Paso 2. Construcción
Paso 3. Compartición
Paso 4. Reflexión

Las técnicas de aplicación de Lego Serious Play®

1. Creando modelos e historias individuales

El propósito es liberar el nuevo conocimiento y ser capaz de comunicarlo con el resto del grupo. Las construcciones deben ser realizadas en forma de metáforas.

2. Creando modelos e historias compartidos

El obejtivo es convertir los distintos sistemas individuales en un sólo modelo compartido. 

3. Creando el paisaje

Analizando, categorizando y viendos las similitudes, diferencias y patrones para crear un sistema con las distintas variables y ver el marco global.

4. Estableciendo conexiones

Crear conexiones entre las distinta variables definidas. Las conexiones son variables en función de la pieza que se utiliza para su unión.

5. Construyendo un sistema

Se analiza todo el sistema, de forma completa y su impacto y se construye una extensión del sistema anteriormente relacionado, de forma que todos los sistemas queden relacionados.

6. Jugando con emergencias y decisiones

Se comprueba como es impactado el sistema y cómo responder a distintos eventos dinámicos impredecibles y diferentes elecciones de estrategias.

7. Extrayendo los principios simples de guía

Extraer y aprender de la información generada durante todo el proceso.